Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció este lunes el Plan de Austeridad 2017 que implementará el gobierno de Michoacán, en el cual se contempla reducir en un 50 por ciento la plantilla de empleados eventuales y congelar las plazas vacantes.

Asimismo, se prevé disminuir hasta un 50 por ciento el presupuesto para viáticos (hospedaje y comidas), disminuir el recurso destinado al pago de combustible.

Por otra parte, se contempla la extinción del 30 por ciento del sector paraestatal, así como la fusión de dependencias, pues, dijo, la nómina del Gobierno del Estado creció de manera desproporcionada durante los últimos años, lo que generó gran desequilibrio entre el gasto y la inversión.

Se racionalizará y disminuirá en un 50 por ciento el gasto del combustible para vehículos del Gobierno; también se mantendrá la reducción de salarios en funcionarios de primer nivel por hasta un 25 por ciento.

Dividido en cuatro ejes, el Plan de Austeridad permitirá ahorrar en total, cerca de 354 millones de pesos anuales.

Se contempla también la creación de un Fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, el cual se potenciará con los recursos del Servicio Nacional de Empleo y que podrá emplear entre 10 mil y 15 mil michoacanos.

El Plan prevé la inversión en en infraestructura necesaria a fin de promover el uso de la bicicleta, así como la conversión de las flotillas de taxis y colectivos a gas natural. En el eje de Movilidad, se plantea el otorgar estímulos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.

” Exhorto a los Poderes del Estado, a los municipios y a organismos autónomos, para que apliquen estrategias de ahorro y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos públicos. Trabajemos por hacer realidad una nueva cultura de la función pública, porque la sociedad así nos lo demanda, y está dispuesta a contribuir para que el bienestar sea un bien común, y no el privilegio de unos cuantos. Convoco a la iniciativa privada a invertir y a generar empleo en Michoacán, fortalecer nuestra fuerza de trabajo y generar circulante para que la economía estatal se mantenga activa. La unión, el trabajo coordinado y el compromiso de todos los sectores que conformamos la sociedad michoacana, permitirá enfrentar los desafíos actuales”, concluyó.