PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: WILFRIDO LÁZARO MEDINA

0
611

Tere Vallejo

Luego de afirmar que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal la presunción de inocencias es un elemento fundamental, el diputado Wilfrido lázaro Medina mencionó, en torno a la liberación del acusado del homicidio deI papá de la diputada Rosy de la Torre, dijo que lo que él ve en ese asunto es una carpeta de investigación que no fue sólida para un juez.

Sería injusto que alguien llegue a la cárcel sin haber cometido un delito sólo porque la carpeta no se inició debidamente o porque no tiene la documentación que está requiriendo el juez para poder dictaminar una sentencia.

Sería injusto encarcelar a alguien que no cometió ningún delito nada más por cubrir un expediente o por la presión pública y decir “aquí está”.

Lázaro Medina dijo desconocer si las investigaciones de la Procuraduría no fueron lo suficientemente sólidas, pero lo que está claro es que para el juez no hubo una carpeta de investigación debidamente sustentada y motivada para poder actuar en consecuencia contra esta persona –la acusada de ser la responsable del homicidio del padre de la diputada Rosy de la Torre-.

El debido proceso, dijo, y la presunción de inocencia, son fundamentales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “tenemos que partir de la premisa de que la persona es inocente hasta que se le compruebe que no lo es y la Procuraduría no lo comprobó”.

Fue, el de la Procuraduría, añadió, un trabajo débil, no sustentado  y que por consecuencia afectaría a la persona que fue inculpada porque no se le está demostrando con información fehaciente que él fue el delincuente.