Aida Espinosa
En enero de 2022, se registraron en Michoacán 9 homicidios de menores de edad, cometidos con arma de fuego, informó Vincent Mireles Rangel, especialista en Violencia y política territorial de World Vision México, al presentar el Informe de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes michoacanos.
En el balance, refirió que de 2019 a 2022, de registraron también cinco casos de feminicidio contra niñas y adolescentes, además de 368 homicidios en el mismo lapso de tiempo.
Ante los diputados del Congreso de Michoacán, representantes de Gobierno del estado y municipios, Mireles Rangel destacó los 10 hallazgos en la entidad, entre los que se encuentran las cifras altas de trabajo infantil, matrimonio de menores de edad, y deserción escolar.
También, la insuficiencia de políticas públicas y trabajos gubernamentales a favor de la infancia, con presupuestos mínimos, así como la normalización de la violencia infantil.
Por ello, exhortaron a autoridades, académicos y sociedad en general, sumarse a la campaña #MexicoPorLaNiñez, así como lanzar una estrategia coordinada entre gobiernos, para erradicar la violación a los derechos de la infancia.
«Sabemos que es el primero de muchos pasos que podemos dar en conjunto para empezar a construir procesos significativos para que cambie la forma en la que se ve la violencia. Sabemos que en conjunto podemos hacer grandes avances en la materia», agregó.
Blanca Gabriela Pérez Santamaría, titular del Sistema Estatal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reconoció que Michoacán sigue en el camino por erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, pues de no atenderse, se continuará violando los derechos básicos de la infancia.
«Es prioridad del gobierno, el proteger a la infancia. En conjunto con las dependencias estatales y municipales, nos hemos dado a la tarea de mejorar los mecanismos de protección, así como la sanción, reparación del daño y acciones de combate», añadió.
Insistió en la importancia de la conjunción de esfuerzos y la amplia participación de la sociedad, para que la situación cambie «de raíz».