PRESENTAN A DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS INFORME SOBRE DESARROLLO EN MÉXICO 2016

    0
    594

    Ciudad de México a 24 de mayo de 2017.- El coordinador  del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal, Cesar Camacho y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Víctor Silva Tejeda atendieron la entrega que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, realizó del “Informe del Desarrollo en México 2016: Perspectivas del Desarrollo a 2030”, el cual hace una evaluación de los logros obtenidos, las metas no alcanzadas y plantea propuestas en políticas públicas.

    Durante la reunión de trabajo, el diputado federal, Silva Tejeda aseguró que este encuentro representa un espacio en donde convergen diferentes puntos de vista sobre los retos que México enfrenta para cumplir con las metas y objetivos que se comprometieron en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

    “Con estos nuevos objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países, incluido México, deberán intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático”.

    El legislador federal explicó que ante este reto, la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo realizó el Informe sobre el Desarrollo en México 2016, Perspectivas del Desarrollo 2030, donde selecciona algunos de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que son torales de la política de desarrollo social, como son: la reducción de la pobreza multidimensional, la seguridad alimentaria, la atención de la salud, el derecho a la educación, la igualdad de género, la energía segura, el empleo y el trabajo; masí como la desigualdad en la distribución del ingreso, el desarrollo urbano inclusivo, la sustentabilidad del desarrollo y la promoción de una sociedad pacífica.

    El líder parlamentario, César Camacho, aseguró que se continuará trabajando por el desarrollo social del país, ya que 21 comisiones ordinarias de este Órgano Legislativo están vinculadas con este objetivo y se han aprobado un poco más de 200 iniciativas en la materia.

    Y se pronunció a favor de un México sin corrupción, de igual social y abierto al diálogo.

    Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que en el informe se analizaron 11 temas estratégicos ligados entre sí, tales como la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, educación, desigualdad de género, perspectivas de empleo y acceso universal a la salud.

    Afirmó que se busca llamar la atención sobre algunos elementos críticos, proponer posibles políticas y reformas institucionales, así como incorporar objetivos y metas que México asumió en la ONU al adoptar la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

    Y resaltó que en el Informe hay metas planteadas en la Agenda de Desarrollo Sostenible, como reducir al 23 por ciento los índices de pobreza para la fecha estipulada del 2030.

    Estuvieron presentes investigadores de la Máxima Casa de Estudios en México; presidentes de las Comisiones Ordinarias y Especiales, vicecoordinadores y titulares de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados; así como presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social de los Congresos de los Estados y presidentes municipales.