Aida Espinosa
Morelia carecía de un atlas de Riesgo que identificara aquellas zonas propensas a ser propensas a afectaciones, por lo que no se debe construir en dichos sitios.
Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, durante la presentación del Atlas, el primero en la historia de la ciudad, “y que se convierte en una obra insignia del gobierno de Alfonso Martínez”.
“Antes solo teníamos un Atlas de Peligros Geológicos, que los expertos en la materia, hablaron que era un documento valioso y que sirvió bastante para la construcción de este Atlas de Riesgo. Aquí se está presentando el esfuerzo de más de un año de la administración, que fue coordinado a través del IMPLAN, y que tuvo el apoyo de muchas áreas del municipio”, comentó.
Benítez Silva resaltó que este documento, es la base de la planeación urbana, por lo que deberá ser tomado en cuenta ante la intención de crecer la ciudad.
“Esto nos pone ante la posibilidad de, ahora que ya conocemos cuáles son los riesgos y los peligros de la ciudad, primero a buscar aquellos ya existentes cómo mitigarlos, también a cómo logramos generar programas de prevención y de concientización. Estamos pasando por un periodo de inundaciones en el municipio, y vemos cómo la población que está expuesta y que conoce la exposición, no siempre está del todo preparada”, agregó.
El Atlas contabiliza riesgos en 198 colonias por fallas geológicas, además de que 276 colonias están en zonas con riesgo a inundaciones, 300 en zonas de derrumbes, y 80 en hundimiento.