PRESENCIA DE PODERES FÁCTICOS EN LA MESETA PURÉPECHA, NO HAY NINGUNA DUDA: VÍCTOR SILVA TEJEDA

0
731

Tere Vallejo

Tras asegurar que no hay ninguna duda de la presencia de poderes fácticos tras el conflicto de Arantepacua y señalar que la CNTE orienta y promueve movimientos antigubernamentales en la meseta purépecha, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Silva Tejeda, se pronunció porque la actuación del gobierno del estado, en ese asunto, lleve como eje central el respeto a los derechos humanos, apegarse al debido proceso y cuidar la información que se vierte a la población.

Silva Tejeda, en torno a los acontecimientos de Arantepacua, dijo que le han exigido al gobierno del estado que sea cuidadoso en respetar los derechos humanos y exista un debido proceso al ejercer la ley y, sobre todo, que se cuide la información que se entrega a los medios de comunicación.

Consideró que el uso de la fuerza debe hacerse con mucho cuidado y evitarse que dañe a las personas y, principalmente, anteponer el diálogo por encima de cualquier cosa.

Descartó que Arantepacua pueda equipararse con Ayotzinapa y sugirió que la información de las primeras indagaciones se dé inmediatamente y derivado de la carpeta de investigación tendrá que haber reacciones de las diferentes instancias inmersas en velar por el respeto a los derechos humanos.

Silva Tejeda consideró que una eventual salida al conflicto sería que se siguiera el ejemplo de Cherán y Arantepacua se rija por usos y costumbres, pero los habitantes de esta comunidad tendrán que seguir una ruta legal apegada a derecho.

Arantepacua, dijo tendrá que decidir, a través de su autodeterminación, cuál es el mejor esquema de gobierno que puede existir en la comunidad y lo primero que tiene hacer es establecer una clara negociación con la cabecera municipal.

No se puede descartar, dijo, cualquier hipótesis, incluida la presencia del crimen organizado, por eso, reiteró, es importante que las investigaciones de las autoridades correspondientes sean claras, contundentes y abiertas a la ciudadanía.

Agregó que puede ser que exista un negocio, que después del narcotráfico es el más lucrativo, como el tráfico de la madera que se da mucho en la meseta purépecha, pero eso solamente lo podrán determinar las autoridades correspondientes sobre cuál es el origen del conflicto que priva en Arantepacua.

El dirigente estatal del PRI, aseveró que todos los gobiernos tienen la capacidad, el marco legal y los elementos suficientes para hacer frente, prácticamente a cualquier contingencia, y lo que debe haber es voluntad por parte del gobierno michoacano para que respetando la autodeterminación, los derechos humanos y el debido proceso, enfrente esta contingencia.

Luego de señalar que existen agentes externos en el conflicto, aseveró que la CNTE está presente en muchas comunidades orientando y promoviendo algunos movimientos que van en contra de los gobiernos federal y estatal.

No hay ninguna duda, puntualizó, de que poderes fácticos están tras este movimiento.

Calificó como muy desafortunado que la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas coincida con este conflicto y se supone que esa dependencia debería estar atendiendo los focos rojos que desde hace mucho tiempo existen en la entidad.