PREPARAN EL LIBRO “UN CUARTO DE SIGLO DE EL COLEGIO NACIONAL Y LA UNIVERSIDAD MICHOACANA”

    0
    613

    Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Con la finalidad de resaltar las aportaciones que los científicos mexicanos de El Colegio Nacional han hecho a la Casa de Hidalgo a través de su presencia entre la comunidad nicolaita, el Instituto de Investigaciones Históricas desarrolla, de manera conjunta con ese organismo, la obra “Un Cuarto de Siglo de El Colegio Nacional y la Universidad Michoacana”, en el que se hará referencia a las conferencias, charlas y visitas de integrantes de esa casa del conocimiento en la UMSNH.

    El rector nicolaita Medardo Serna González, realizó una visita de supervisión a los trabajos que bajo la coordinación de los investigadores José Napoleón Guzmán Ávila y Gerardo Sánchez Díaz, se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Históricas, desde la concentración del material gráfico y documental, hasta la preparación de los textos que formarán parte de la obra.

    Serna González dialogó con el investigador Ruy Pérez Tamayo, quien por parte de El Colegio Nacional, coordina los trabajos de la obra que se espera quede lista en las próximas semanas, como parte de las actividades que con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana se llevan a cabo durante este 2017.

    “Un Cuarto de Siglo de El Colegio Nacional y la Universidad Michoacana” contendrá una recopilación de programas como Presencia de El Colegio Nacional, a través del cual integrantes de esa institución ofrecen conferencias a alumnos y académicos de las diferentes Escuela y Facultades de la Casa de Hidalgo, proyecto coordinado inicialmente por Alexandra Sapovalova y continuado por Elizabeth González Gómez.

    En presencia del director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, se mencionó que se hará referencia a condecoraciones como los doctorados honoris causa que la UMSNH ha entregado a miembros de El Colegio Nacional, en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, a la academia y a la sociedad en general.

    Se busca hacer una obra ágil y de interés general con la que deje constancia de la importancia que para la Universidad Michoacana tienen las aportaciones de El Colegio Nacional a la vida de los nicolaitas.

    Ruy Pérez Tamayo estuvo acompañado por el también investigador Alejandro Atienza Cruz, quienes recibieron el fistol conmemorativo de los 100 años de la Universidad Michoacana, resaltando ambos el orgullo de tener contacto y presencia con esta casa de estudios.

    Pérez Tamayo anunció que El Colegio Nacional tiene especial interés de asistir a los eventos que con motivo del Centenario de la UMSNH se realicen en el transcurso del año, como un reconocimiento a la importancia de la Casa de Hidalgo en la contexto nacional y a sus aportaciones a la vida académica, científica, social y cultural de los mexicanos.