Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, destacó al proceso electoral de este 2024 como un ejercicio positivo pese a las distintas incidencias que se dieron especialmente durante las votaciones el pasado 2 de junio.
En entrevista reconoció que, quedan temas abiertos como la votación de Ocampo, municipio en donde fueron quemadas boletas pero que el instituto declaró a un ganador, ante las incidencias esa votación se terminará definiendo en los tribunales electorales.
El consejero recordó que ahora viene la parte impugnativa del proceso:
«Entramos a la parte impugnativa que es importante: ya hay resultados, ya tenemos ganadores de manera oficial, viene la parte de la impugnación que es importante en términos de institucionalidad, resolver las diferencias en los tribunales con argumentos y pruebas».
El presidente del IEM destacó esta parte del proceso, pues se trata de una etapa pacífica para resolver las dudas políticas.
«Qué bueno que nos vayamos a los tribunales, en las décadas de los 70´s 80´s las contiendas políticas se resolvían en la calle a golpes y no civilizado, por eso digo, que bueno que nos vayamos a pelear al tribunal».