Alejandra M
Morelia, Michoacán., 22 de octubre de 2024 – La Asociación de Abogados Animalistas de México ha puesto su atención sobre el municipio de Tzintzuntzan, tras denuncias sobre un posible sacrificio masivo de perros y gatos como parte de las acciones para «limpiar» la ciudad en vísperas de la llegada de turistas por el Día de Muertos.
Estas «limpias» implicarían envenenamientos o eliminación de animales callejeros.
Carlos Maya integrante de la asociación y de Activismo por el Bienestar Animal, criticó fuertemente al ayuntamiento por haber anunciado en su página oficial el retiro de los animales, a pesar de no contar con un centro de control canino.
Tras la indignación y las críticas sociales, la publicación fue retirada.
Maya también señaló que municipios como Paracho, Tlalpujahua y Maravatío ya tienen antecedentes de este tipo de acciones previas a celebraciones, calificándolas como inhumanas y en contravención de las leyes de protección animal.
En este contexto, la asociación hace un llamado urgente a los gobiernos municipales a cumplir con la Ley de Protección Animal de Michoacán y a fortalecer las políticas de bienestar, como la instalación de centros de vacunación y esterilización, además de regular el comercio de animales.