Aida Espinosa
El Gobierno de Michoacán ha interpuesto un total de 327 denuncias por deforestación de bosques para cambio de uso de suelo, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En Conferencia de prensa, señaló que hay 500 en trámite y mil 500 casos más en investigación, para poder interponerse las denuncias correspondientes.
Esto, dijo, gracias a la implementación del Guardián Forestal, que se ha vuelto una herramienta novedosa, convirtiendo a Michoacán en el primer estado en todo el país, en contar con un sistema satelital para sancionar el cambio ilegal de uso de suelo.
Asimismo, indicó que este sistema coadyuvará para la certificación de huertas, arrancando con las aguacateras.
“Para esto combinamos el Guardian Forestal y una certificación medioambiental de no deforestación, que se llama Pro – forest Avocados, que ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. Es una certificación voluntaria”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, indicó que esto permitirá garantizar que el producto que se exporta desde el estado, proviene de huertas responsables con el medio ambiente.
«Con estas 327 denuncias, Michoacán pasó a ser el estado con más denuncias ambientales del país, porque anualmente se presentaban entre 80 y 100 denuncias, y con esto ya es solamente este primer paquete”, agregó.
Cabe resaltar que la intención de estas acciones, es evitar que se comercialice producto proveniente de la ilegalidad.