POLICÍA MUMICIPAL DE MORELIA, A LA VANGUARDIA EN UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA CRIMINAL

0
454

Morelia, Mich., a 22 de enero de 2017.- De manera decidida, el Ayuntamiento de Morelia, avanza en la consolidación de una Policía Municipal eficaz, fortalecida y modelo a de nivel nacional, con el firme propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que habitan en el municipio.

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, subrayó que por instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y en aras de establecer una corporación más especializada, durante 2016 se creó el área de Investigación y fue reforzada la unidad de Política Criminal.

De esta manera, Morelia se convirtió en pionera al contar con una unidad específica de investigación como Policía Municipal en México, reclutando 30 elementos investigadores, con los mismos estándares que la Policía Federal: todos son profesionistas titulados, especialistas en psicología, criminología, criminalística y ramas afines.

Es de destacar que esta unidad trabaja en estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para cerrar puertas a la impunidad, mediante la indagación minuciosa de los casos delictivos que se presentan en la capital michoacana.

Asimismo, León Olea destacó que mediante el área de Política Criminal, se replanteó la operación territorial, realizando una nueva sectorización de la ciudad para una mayor efectividad en la atención, además que por primera vez en la historia de la corporación de seguridad municipal, se planteó un esquema formal de evaluación de desempeño policial.

Refirió también que Morelia es el único municipio en el país que cuenta con una Encuesta Municipal de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, que se planteó con base en los estándares de la ONU y el INEGI, y la cual mide de forma integral el fenómeno delincuencial, arrojando información precisa para la toma de decisiones.

En este mismo tenor, añadió, se implementó por vez primera, un sistema para la evaluación y monitoreo permanente de los indicadores de incidencia delictiva de las distintas fuentes internas y externas (PGJE, INEGI, Sistema Nacional de Seguridad Pública).

“El fortalecimiento y la creación de las unidades en la Policía Municipal, así como el contar con indicadores reales de medición, nos ha permitido dar pasos importantes en la conformación de una corporación de seguridad integral, orientada no sólo a velar por la integridad de la población, sino también ir de fondo en el tema delincuencial, para establecer estrategias que nos permitan mejorar la seguridad en el municipio”, detalló el Comisionado Municipal.