PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN PRIORIZA ACCIONES EN FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

    0
    478

    Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2017. Para el Poder Judicial de Michoacán es prioritaria la sensibilización, formación y actualización continua de las y los servidores públicos en materia de equidad de género.

    Para lograrlo, la institución ha implementado políticas judiciales encaminadas a alcanzar a plenitud el respeto al valor de la equidad de género, tanto en la función jurisdiccional como administrativa, que compete a este poder.

    En consonancia con lo anterior, el Poder Judicial de Michoacán ha buscado lograr una participación igualitaria en el acceso a los cursos que se imparten y en la selección del personal a través de los diversos concursos que se llevan a cabo. Actualmente, las mujeres representan el 60% del total de la planta laboral y, en el caso de titulares de juzgados, el 36% son juezas.

    Por otro lado, entre las acciones emprendidas en favor de la equidad de género destaca que desde 2012 se incluye en todos los cursos de formación inicial la materia de Perspectiva de género en la impartición y administración de justicia. De igual forma, en coordinación con otras instituciones, desde 2009 se han impartido diversos talleres, así como organizado congresos estatales, sobre la manera en que jueces, juezas y el personal pueden incorporar a su función jurisdiccional, la perspectiva de género.

    En 2016, más de 100 servidores públicos del Poder Judicial participaron en el Taller para juzgar con perspectiva de género en estándares internacionales, impartido por especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y las Drogas de México; ese mismo año, ante más de 250 asistentes, se llevó a cabo la conferencia magistral Violencia contra las mujeres y perspectiva de género, a cargo de Maider Zilbeti Pérez, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

    Además, anualmente la institución participa de las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la campaña “Pinta tu mundo de naranja”, la cual se difundió entre el personal de áreas jurisdiccionales y administrativas.

    Se suman a las acciones antes citadas, la difusión permanente en la página de internet www.poderjudicialmichoacan.gob.mx del Protocolo para juzgar con perspectiva de género, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como del Manual para el uso no sexista del lenguaje, entre otros documentos.

    El Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando desde el ámbito de su competencia, en la construcción de políticas que abonen a la sensibilización del tema.