Piden empresarios a autoridades, resolver conflicto magisterial para desbloquear vías del tren

0
61

Aida Espinosa 

Los bloqueos a las vías del tren en Michoacán, han dejado graves afectaciones económicas no solo para el estado, sino para el país y la región América del Norte, indicó el presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza.

En rueda de presa, tras la reunión semestral del organismo empresarial en el estado, el líder del sector mencionó que actualmente, el país solo puede surtir el 70 por ciento de los insumos requeridos por empresas de Estados Unidos, quienes han buscado nuevos socios comerciales en otros países.

“Una parte de eso que perdemos es precisamente al interrumpirse las cadenas de suministro que sucede cuando se bloquean las vías de comunicación. No hay una medida precisa, pero podemos darnos una idea con el crecimiento que está teniendo la economía de Estados Unidos, que hoy está creciendo al 6 por ciento. Ya recuperó lo que había perdido en la pandemia, y una economía de ese tamaño, creciendo al seis por ciento, nos da una idea del tamaño de oportunidad que tenemos como país”, refirió.

En este sentido, llamó a las autoridades competentes a garantizar el libre tránsito para evitar más afectaciones a la economía nacional.

Por su parte, Rubén Flores Muñoz, presidente de COPARMEX Michoacán, indicó que empresas como Kansas City, han dejado de invertir hasta 108 millones de dólares en el estado, ante la inestabilidad económica por los conflictos sociales y magisteriales.

“Algo que nos preocupa, es la imagen que está dando Michoacán hacia el mundo, y cómo las navieras buscan ya llegar a otros puertos, incluso a Estados Unidos. Entonces el llamado es a que se liberen las vías del tren. No queremos que se caiga en actos de ilegalidad”, agregó.