Aida Espinosa
Según datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, una de las principales causas de muerte de menores en periodo vacacional, son los ahogamientos, derivados de la falta de atención de los padres o adultos acompañantes, cuando estos se encuentran cerca de cuerpos de agua o espacios como albercas y pozos.
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, los accidentes cobran la vida de más de 30 mil personas al año, y los ahogamientos se encuentran entre las causas más comunes.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhortó a los padres de familia o adultos acompañantes de menores, a que en el periodo vacacional de Semana Santa se mantengan vigilantes de los niños, al ser los balnearios y playas, los principales destinos de descanso y esparcimiento visitados en esta temporada.
José Antonio Vidales Sánchez, coordinador estatal del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia, señaló que la mayoría de las muertes de menores por inmersión, se da con decenas de personas alrededor, pero ninguna supervisando directamente.
“No le quitemos la vista a nuestros pequeños cuando estemos en cuerpos de agua. La incidencia de los niños es más en alberca, en los jóvenes es playas y mares, igual que en adultos, puesto que los niños no se animan a meterse al mar, pero sí las albercas lo consideran como un centro de diversión, y yo creo que, comparado con el año, estas temporadas deben estar arriba del 60 por ciento las incidencias con respecto al resto del año”, expresó.
Solo en 2022, refirió que se reportaron cerca de 40 personas cuyo deceso se debió a ahogamiento, casos que, dijo, pudieron haberse prevenido.
En el caso de los adultos, Vidales Sánchez explicó que el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas, también juegan un papel importante para provocar ahogamientos.
Por lo anterior, señaló la importancia de que los centros vacacionales cuenten con personal capacitado y calificado para rescate, conocidos como salvavidas, quienes son pieza clave para evitar muertes o daños por inmersión.