Para abatir la discriminación el primer paso debe ser la empatía: Víctor Zurita

    0
    143

    -Recalcó que desafortunadamente en la sociedad actual, la empatía hacia las personas que viven con discapacidad no ha sido una práctica constante

    Para abatir la discriminación el primer paso debe ser la empatía, pero qué es este sentimiento, muchas veces se puede entender como el ponernos en los zapatos del otro, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que desafortunadamente en la sociedad actual, la empatía hacia las personas que viven con discapacidad no ha sido una práctica constante, ya que quizás algunas personas solo se imaginan cómo sería tener una discapacidad, pero no han tenido la experiencia de convivir con ella.

    “La empatía es un tipo de amor, no es simpatía, es algo más allá que todos podemos tener; un simple gesto como el respetar la accesibilidad para las personas con discapacidad, o el no invadir rampas ni cajones indebidamente, son solo ejemplos de empatía y civilidad”.

    Víctor Zurita recordó que el derecho a la no discriminación implica que todas las personas recibamos un trato digno; que se respete nuestra dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad.

    “No obstante que este es un derecho consagrado en la Constitución Federal, en la Local y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, aún la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo, lo que provoca desigualdad e indignación a muchas personas”.

    El legislador subrayó que las personas con discapacidad son seres humanos con derechos, obligaciones, sueños y anhelos, por lo que todas y todos como sociedad debemos contribuir a hacerlos visibles, mostrar que este sector de la población tienen la capacidad de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida social, política, económica, cultural y educativa del país.