PANTEÓN MUNICIPAL SE DECLARA LISTO PARA RECIBIR A MORELIANOS ESTE DÍA DE MUERTOS

0
508

*El Ayuntamiento de Morelia, realizará de nueva cuenta, los recorridos nocturnos gratuitos todos los sábados del mes de noviembre.
Morelia, Mich., a 28 de octubre de 2017 .- En el marco del Día de Muertos y en aras de exaltar esta tradición, morelianos y turistas tendrán la oportunidad de conocer la historia y el arte funerario de las criptas que atesora el Panteón Municipal, con los recorridos nocturnos totalmente gratuitos, que ofrecerá de nueva cuenta el Ayuntamiento capitalino durante el siguiente mes, en tanto que el cementerio se encuentra listo para albergar a los más de 200 mil visitantes durante este 01 y 02 noviembre.

En rueda de prensa, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, subrayó el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por enaltecer esta celebración en la capital michoacana y convertirla en un atractivo más para las familias morelianas y visitantes y en donde el Panteón Municipal es pieza clave para esta fecha en la que se rinde tributo y honor para “nuestros difuntos”.

“En Morelia nos estamos preparando cada vez más para resaltar está tradición y por segundo año consecutivo tendremos la exhibición de momias en el cementerio, que con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estamos trabajando para que estas sean patrimonio cultural del Ayuntamiento”, indicó en compañía de la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos; el Comisario de la Policía de Morelia, Luis Felipe González Carmona; así como el Director de Inspección y Vigilancia, Genaro González Sánchez.

El funcionario municipal, informó que los recorridos nocturnos se llevarán a cabo todos los sábados del mes de noviembre sin costo alguno, donde los asistentes podrán conocer la historia del panteón y el arte funerario de criptas que atesora el cementerio,  las cuales son consideradas de gran valor histórico y artístico, y además escucharán las leyendas de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura.

“Con estas actividades, el Gobierno Municipal promueve las tradiciones y cultura de una de las celebraciones más importantes de los michoacanos, como lo es el Día de Muertos”, apuntó ante la presencia también del Sub Director de Prevención de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Hinton Alfonso Pérez García; Carlos Raymundo Mena Díaz, Jefe del Departamento de Panteones Municipales de Morelia y Gerardo Ponce de León Félix, Representante de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, Gil Vázquez, aseguró que el Panteón Municipal se declara listo para recibir a más de 200 mil visitantes durante los días 01 y 02 de noviembre, mediante una serie de medidas de prevención y seguridad, para brindar las mejores condiciones a los asistentes.

Al hacer uso de la voz, el Comisario, Felipe González, afirmó que la Policía de Morelia resguardará la integridad física y patrimonial de los asistentes tanto al Panteón Municipal, como a las múltiples actividades que se efectuarán con motivo del Día de Muertos.

Precisó que para ello, se implementará un operativo con 120 elementos municipales quienes efectuarán recorridos pie tierra al interior y exterior del cementerio , además que en el camposanto se instalará un Centro de Atención a Víctimas, que contará también con médicos y psicológos para atener a la ciudadanía en caso de que se requiera. “Estaremos trabajando por todo Morelia sin descuidar ningún sector y se cubrirán todos los eventos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En su oportunidad, Hinton Pérez, específico que la Coordinación de  Protección Civil, participará el 01 y 02 de noviembre con 15 bomberos que tendrán presencia en el Panteón Municipal, así como en los camposantos del municipio, asimismo, señaló que 3 inspectores que estarán revisando que los 763 comercios semifijos tolerados que se colocarán en las inmediaciones del panteón, cumplan con las normas de seguridad.

En este tenor, el representante de Cruz Roja Mexicana, informó que coadyuvaran con el municipio, a través de ambulancias y paramédicos, para asistir a los visitantes ante un imprevisto, “es un evento muy importante que atrae a muchos turistas y que desde esta Administración se ha dado cara muy diferente a lo que siempre se había hecho y requiere del respaldo de la Cruz Roja para servir a los presentes”

Por su parte, el Director de Inspección y Vigilancia, dio a conocer que se implementará un operativo intenso para garantizar que los establecimientos con venta de alcohol cumplan con la normatividad en la materia y que no se consuman bebidas embriagantes en los camposantos.

Detalló que serán 80 los inspectores que vigilarán los panteones y las tenencias, en tanto que de ser necesario, se impondrán las sanciones a quienes no acaten esta medida.

Así, el Gobierno Municipal se declara listo para conmemorar esta importante fecha en el Panteón y albergar a miles de morelianos que disfrutarán de esta emblemática fecha.