Pátzcuaro, Michoacán, 1 de julio de 2017.- Con el alto orgullo que significa regresar a sus orígenes, la Universidad Michoacana de San Nicolás abrió en Pátzcuaro el Centro de Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios (CENEsPO), desde donde se desarrollarán investigaciones para el fortalecimiento y difusión de las culturas Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhua, bases del Michoacán de hoy.
En emotiva ceremonia, el rector Medardo Serna González destacó que los nicolaitas se sienten orgullosos de sus orígenes y rinden homenaje a los guardianes de nuestra cultura.
Es por ello, dijo el presencia del secretario del Migrante y representante del gobernador Silvano Aureoles, José Luis Gutiérrez Pérez, que regresamos a nuestros orígenes, en alusión al hecho de que el Colegio de San Nicolás fue fundado en 1540 en Pátzcuaro por el insigne Vasco de Quiroga.
Refirió que desde los primeros días de su gestión, visualizó la idea de crear un Centro desde el cual se rinda tributo a los pueblos originarios, pero hacerlo desde la academia, como parte de la esencia del nicolaicismo.
En el auditorio Benedic Warren, llamado así en honor al investigador sobre la cultura Purépecha, el rector Serna hizo un reconocimiento a quienes hicieron posible la creación del CENEsPO, especialmente al empresario Juan Segura quien cedió en comodato el espacio físico donde se instaló el Centro, a un costado del monumento del Rey Tanganxoan.
Resaltó que la diversidad nos enorgullece y no nos debilita, por eso en la Casa de Hidalgo se han creado siete nuevas carreras en ello dos últimos años, creando más de dos mil nuevos espacios para más estudiantes. «En un marco de orden y respeto, bienvenidos a la Universidad Michoacana», enfatizó.
Mencionó que la UMSNH se ha posicionado a nivel nacional con una matrícula de calidad, un posgrado de excelencia y una investigación que es referencia.
Resaltó que en el momento difícil que vive la Universidad Michoacana, existen personas que han salido en su defensa, dando mucho con la acción como el caso de Juan Segura, quien también cedió el predio en el que se instalará el centro de investigación y producción del pez blanco.
En su oportunidad, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, resaltó la importancia decente tipo de instituciones que fortalecen la cultura de los pueblos y unen a las comunidades. Habló de la posibilidad de incluir al CENEsPO en el Foro Binacional que ha de realizarse próximamente.
El director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo N. Mijangos Díaz, habló de los alcances del Centro en materia de investigación, promoción y difusión de la cultura.
Víctor Manuel Báez Ceja, presidente de Pátzcuaro, reconoció el compromiso del rector con el municipio, dando cumplimiento a su palabra de regresar a sus orígenes a la Casa de Hidalgo.
Por su parte, el empresario Juan Segura Salazar mencionó que 52 pueblos de la zona lacustre agradecen el apoyo de la UMSNH para reconocer la importancia de los pueblos originarios.
El Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios estará a cargo del investigador Amaruc Lucas Hernández, quien, en su carácter de natural de una zona indígena, dará un especial sentido a los objetivos de la dependencia nicolaita.
Estuvieron presentes en la apertura el diputado federal Ángel Alanís Pedraza; la coordinadora de Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el ex rector de la UMSNH, José Napoleón Guzmán Ávila; así como directores de escuelas y facultades, y funcionarios de la administración central.