OPERADORES JURÍDICOS DEL PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

    0
    724
    • En curso de capacitación se analizan técnicas de litigación, la incorporación de la prueba, así como lo relacionado al interrogatorio y contrainterrogatorio

    Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2017. El Poder Judicial de Michoacán abona a la consolidación y buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, a través de la actualización continua de los operadores jurídicos del propio sistema.

    Por ello, y dado que la oralidad es un pilar en la impartición y administración de justicia en este nuevo ordenamiento, el Consejo del Poder Judicial por medio del Instituto de la Judicatura, llevó a cabo el Curso de capacitación en materia procesal en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y adversarial.

    En él participaron jueces y juezas de oralidad –activos y en reserva-, de ejecución de sanciones penales de todas las regiones del estado, así como de justicia integral para adolescentes; además, se refuerzan los conocimientos ya adquiridos y se optimizan las destrezas de litigio, para seguir resolviendo de manera eficaz en esta nueva forma de impartir justicia.

    Durante las 20 horas de formación se analizaron los aspectos procesales del nuevo sistema penal en tres módulos temáticos: Técnicas de litigación, Incorporación de la prueba, así como Interrogatorio y contrainterrogatorio.

    Las asignaturas estuvieron a cargo de Anabel Chumacero Corral, secretaria técnica de la Comisión interinstitucional para la implementación del sistema de justicia penal de Tabasco, quien compartió su experiencia y conocimiento con las y los operadores de la judicatura michoacana.

    Por otra parte, en aras de atender las nuevas reglas en cuanto al procedimiento de la oralidad mercantil y la próxima ampliación de facultades de los jueces civiles y mixtos, el Poder Judicial de Michoacán implementará en breve el Seminario-taller: Reformas del Código de Comercio en materia de oralidad mercantil, dirigido a los juzgadores de las materias antes citadas, además de primera instancia, familiares y menores.

    El Poder Judicial de Michoacán refrenda el compromiso de seguir gestionando espacios de actualización académica para el personal de áreas jurisdiccionales y administrativas.