OBSERVATORIO POR LA PAZ, AYUDARÁ A CUMPLIR ALERTA DE GÉNERO: SEIMUJER

0
519

Aida Espinosa

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, agradeció la creación del Observatorio Ciudadano por la Paz, que fue lanzado hace unos días por Omega Vázquez, Tzitziqui Peña y Thalía Vázquez Alatorre.

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que dicho observatorio, ayuda al gobierno y a la sociedad, a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las mujeres.
Sin embargo, rechazó el ‘perdón’ que las representantes de colectivos en pro de las mujeres, otorgaron al gobierno estatal y federal por lo que ellas han considerado ‘un nulo actuar’ ante la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán.

“No se trata de perdonar, porque no es una cuestión que tenga que ver con religiones o sectas, aquí se trata de un tema de legalidad institucional. Y el gobernador ha sido muy claro en este sentido. Aquí no puede haber impunidad. Los crímenes que se han cometido contra las mujeres, tienen que ser castigados. No se trata de una cuestión moral, sino de una cuestión institucional que tiene que respetarse y atenderse”, comentó.

Indicó que el combate a la violencia contra las mujeres, pasa por la prevención y la formación de nuevas generaciones que transformen los roles y comportamientos de cada individuo en la sociedad, pues se trata de un problema estructural y que se ha inculcado desde el núcleo familiar.

Sin cifras precisas sobre el número de victimarios con sentencia dictada, Alanís Sámano insistió que los actos de violencia contra las féminas, no quedarán impunes.

“No hay perdón para los victimarios de violencia. Eso no está a negociación y ahí no hay regateos. Quien sostenga esa posición está equivocado. No puede haber impunidad en hechos de violencia cometidos contra las mujeres”, señaló.