Aida Espinosa
En Michoacán se ha incrementado a cerca de 600 hectáreas, la plantación de Nopal, informó Vladimir Piña Mendoza, presidente del Sistema Producto Nopal en la entidad.
En rueda de prensa, mencionó que esto se debe al trabajo de la organización y los apoyos del gobierno tanto estatal como federal.
Señaló que las propiedades del nopal, benefician a la disminución el nivel de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre, además de ser un buen alimento para el combate de la obesidad infantil.
“Debemos ir de la mano con las autoridades tanto estatales como municipales, para poder dar un resultado. Porque de eso se trata, de que haya un resultado para los productores del estado de Michoacán…El nopal, al igual que los políticos, mientras más los investigamos más propiedades tienen”, comentó.
Actualmente, dijo, la producción de este fruto se concentra en Ziracuaretiro, Morelia, Uruapan y Sahuayo, con más de 10 mil toneladas anuales.
“El 80 por ciento de la producción en el país, está a cielo abierto. Entonces depende de las condiciones del clima… La idea es que podamos generar proyectos estratégicos. Y otra parte es darle valor agregado, en donde nos vamos a sumar a la apertura de la dirección de Agroindustria, para darle valor agregado al nopal”, señaló.