NO HABRÁ IMPUNIDAD A HECHOS VIOLENTOS CONTRA LA MUJER: FABIOLA ALANÍS

0
522

Tere Vallejo

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, en el marco de la 3ª reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer aseveró que los hechos violentos contra la población femenil no quedarán impunes y subrayó que de ese evento surgirán reflexiones para seguir construyendo un Michoacán libre de violencia hacia las mujeres.

Destacó la importancia que tiene la colaboración de la Procuraduría General de Justicia estatal y, particularmente, de los fiscales regionales, en el tratamiento de los delitos cometidos contra las mujeres.

Cada vez hay más mujeres, dijo, encabezando tareas vinculadas a la seguridad, a las áreas estratégicas de gobierno y cada vez más está quedando claro que las mujeres “tenemos capacidad de hacer otras actividades sustantivas, no solamente las que tradicionalmente se nos habían asignado en la función pública”.

Dijo que han desplegado un trabajo permanente de comunicación con alcaldes y alcaldesas a favor del trabajo hacia las mujeres.

De esa jornada, añadió, saldrán definiciones de la ruta que habrá de seguir Michoacán para seguir construyendo una sociedad libre de violencia y donde se respeten íntegramente los derechos humanos.

La disposición del gobernador Silvano Aureoles de no permitir que queden en la impunidad los hechos de violencia cometidos contra las mujeres, “nos alienta a continuar con este esfuerzo”.

Hizo un llamado a reforzar la coordinación entre los tres Poderes y los tres órdenes de gobierno

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, subrayó que con todas las instancias de gobierno, pero también los poderes Judicial y Legislativo, iniciaron, desde hace más de ocho meses, programa de acompañamiento, que no es otra cosa más que la política y estrategia del gobierno estatal para tratar de reducir y prevenir los impactos de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Desde la perspectiva de la Oficina de las Naciones Unidas lo que pueden certificar es el firme compromiso de las instituciones y del mismo Gobernador en desarrollar políticas sustentables y fundadas en la participación ciudadana que puedan atender las causas estructurales de la violencia contra las féminas.

Celia Aguilar Setién Directora de Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó que esa dependencia promueve y encauza la política de igualdad entre mujeres y hombres en el país.

Destacó la importancia de que féminas estén al frente de instituciones y afirmó que si las mujeres hubieran compartido el poder más tiempo “no estaríamos en los problemas que estamos, pero vamos a ver si podemos nivelar o mejorar”.

Dijo que en esa institución están listas para compartir y sumar fuerzas para construir la igualdad entre hombres y mujeres.