NIEGAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM, NACIMIENTO DE VOLCÁN EN MICHOACÁN

0
890

Aida espinosa

Especialistas en Geología, informaron este martes, que la actividad geológica que se registra en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, es sólo una combustión de material orgánico y no el nacimiento de un volcán, como se había anunciado a través de diversos medios de comunicación.

En rueda de prensa, Antonio Pola Villaseñor, Geocientífico de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que, de tratarse del nacimiento de un nuevo volcán, ya se habrían registrado fuertes movimientos telúricos, expulsiones de gases a altas temperaturas, además de fumarolas y la salida de magma o lava a altas temperaturas, es decir, a mil grados centígrados.

“El fenómeno observado en Venustiano Carranza, no corresponde a fenómenos asociados con el nacimiento de un nuevo volcán, sino más bien a un fenómeno de combustión de las turbas del Lago de Chapala. Además, la región se encuentra ubicada ren la zona de Pajacuarán, Ixtlán y Los Negritos, los cuales están ligados con actividad geotérmica en un sistema de fallas con dirección este – oeste”, comentó.

Dicha actividad, dijo, podría durar semanas, meses o años, dependiendo de la cantidad de minerales que se encuentren en el subsuelo.
Asimismo, agregó que este tipo de fenómenos, han sido previamente reportados en diferentes zonas del país, como, en el Estado de México, Zacapu, Cuitzeo y la zona de la cuenta del Lago de Chapala en Michoacán.

Los especialistas, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, emitieron una serie de recomendaciones, que son:

1. En las zonas lacustres relacionadas con turbas y zonas con actividad geotérmica y/o sísmica, sean monitoreadas con al menos tres estaciones sísmicas.
2. Es recomendable monitorear las temperaturas de los pozos de agua de la región con cierta regularidad
3. Mantener a la población informada sobre los procesos, para que no ocurran interpretaciones erróneas de los fenómenos

Por su parte, la dirección de Protección Civil del Estado, realizará un zonamiento preciso del fenómeno, para establecer una zona restringida y evitar afectaciones a la población.