MORELIA ESTUVO EN RIESGO DE INUNDACIÓN POR LLUVIAS FUERTES: ALFONSO

0
71

Aida Espinosa

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que la ciudad estuvo en riesgo de inundarse debido a la falta de mantenimiento a drenes y ríos.

En entrevista, señaló que las intensas lluvias que se registraron en días pasados, y el taponamiento de desagües provocado por basura de todo tipo, tenían a la capital michoacana en alerta.

Indicó que, con los trabajos de limpieza y desazolve que se realizaron en las últimas horas, se impidió que la ciudad estuviera “bajo el agua”.

“En estas intervenciones que estamos haciendo, ya hemos retirado alrededor de 70 toneladas de basura de los lugares donde se estaba taponeando los drenes y el río, principalmente en el dren Barajas, que es el que hace que se inunde esa zona, y también en  el río grande, de donde hemos retirado lirio y basura”, expresó.

Martínez Alcázar insistió que, al menos en los últimos meses no se realizaron trabajos de dragado en drenes y ríos, lo que provocaba que el agua transitara con menor velocidad.

“Una inundación se genera en pocos minutos e incluso segundos, porque si se satura el río y no sale el agua con la velocidad que debe salir, y sigue bajando el agua de los lugares en donde hay pavimento, pues se concentra, se desborda el río y luego, aunque el río ya se desahogue, pues el  agua quedó fuera del río y hay que volverla a meter, de tal forma que causa desastres o daños en las casas”, agregó.