MIENTRAS NACIONES IMPULSAN GUERRAS, MORELIA PROMUEVE LA PAZ Y SOLIDARIDAD: ALFONSO MARTÍNEZ

0
465

Morelia, Mich., a 10 de junio de 2017.- “Mientras otros lugares están impulsado la guerra y presumiendo sus misiles, aquí en Morelia estamos resaltando los valores de la humanidad y propiciando la paz; ante el complejo escenario internacional, hoy más que nunca, es momento de resaltar los valores de la generosidad y solidaridad que México siempre ha mostrado ante el mundo”, subrayó el Presidente Municipal, durante el Acto Solmene con motivo del 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia de Erick Alejandro González Cárdenas, Subsecretario de Educación Básica en el estado; Orlando Vallejo Figueroa, Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Regidora Alma Bahena Villalobos, presidenta del Comité Organizador, así como de Manuel Hernández Díaz, representante de los Niños Españoles; el Alcalde hizo énfasis en el interés del Gobierno Municipal por destacar este tipo de eventos que constatan la grandeza del pueblo mexicano.

“Este hecho histórico nos habla de la generosidad y solidaridad de los mexicanos, de cómo estos pequeños alojados en Morelia durante la Guerra Civil Española, fueron tratados como hijos de la patria. Nos deja la enseñanza de que en este momento donde están luchando los egos de países y demostrando su fuerza bélica, es cuando más debemos promover la paz y los valores humanos”, detalló.

Al hacer uso de la voz, la Regidora Alma Bahena, destacó el interés del Ayuntamiento de Morelia por conmemorar este suceso histórico, en aras de resaltar los principios de solidaridad internacional y humanismo, además de la búsqueda por garantizar la seguridad y la paz internacionales.

“Sirva esta semana conmemorativa para rendir homenaje a estos valores cívicos, para llenar de orgullo a nuestra sociedad moreliana por ese legado como ejemplo y como una oportunidad de reflexión de cada uno de nosotros sobre qué podemos hacer por nuestra ciudad y por otras personas de manera desinteresada”, conminó.

Bahena Villalobos, recordó que la iniciativa surgió de la esposa del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano y de un conjunto de mujeres, quienes en el año de 1937 decidieron dar refugio y protección a los centenares de menores, cuyos padres aceptaron esta invitación del Gobierno Mexicano, de una estancia por 6 seis meses de sus hijos, en la ciudad de Morelia, mientras se alcanzaba la estabilidad política y de lucha interna en España.

Insistió en que las actividades programas en este marco están orientadas a rescatar la memoria histórica de la ciudad y promover que las nuevas generaciones no olviden las 466 historias de los niños españoles, “que representan los valores de fraternidad a nuestros semejantes y de unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno para estas luchas pacíficas”.

Posteriormente, acompañado de regidores y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, el Alcalde Alfonso Martínez, develó la placa conmemorativa que será colocada en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Avenida Madero, lugar donde también se instalará una escultura alusiva al arribo de los niños españoles el próximo miércoles.

Acto seguido, el Presidente municipales, funcionarios municipales e invitados especiales, dirigidos por la Banda de Guerra de la XXI Zona Militar, desfilaron al Archivo Histórico Municipal, donde se inauguró la exposición fotográfica representativa y la cual es propiedad del Centro Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas, A.C.