Aida Espinosa
Tras el paso de la tormenta tropical John por las costas de Michoacán, el gobierno del estado ha solicitado la declaratoria de desastre natural y emergencia, en 16 municipios, por lo que se podría acceder a recursos para restaurar las zonas afectadas.
Así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien refirió que municipios como La huacana, Huetamo, La Piedad y San Lucas, registraron daños como el derrumbe de carreteras, deslave de cerros e inundaciones graves.
«Se comunicó conmigo la presidenta Claudia Sheinbaum para saber cuál era la situación en Michoacán. Y veré a la presidenta, nos está convocando el miércoles para ver los daños tanto en Guerrero como en Michoacán. Acá no son los daños tan significativos como en Acapulco, pero sí tenemos”, comentó.
Refirió que, en el caso de Morelia, los daños aún no permiten que se declare emergencia, pese a que se reportaron inundaciones en algunos puntos de la capital michoacana.
A la par, Ramírez Bedolla advirtió que se continuará con el desfogue controlado de las presas, por lo que pidió a la población extremar medidas de prevención.
«Los desfogues continúan hasta que la presa tenga la solvencia. Ayer, por ejemplo, estaban entrando 38 metros cúbicos por segundo a la presa, y estábamos desfogando 20. Entonces estamos haciendo el desfogue con mucha responsabilidad para evitar los daños en todo lo posible. Ayer nos decían que estaba al 99 por ciento, pero sigue recibiendo agua. Entonces estamos esperando que el miércoles o jueves tengamos un tema meteorológico, por lo que tenemos que ser muy prudentes en esto”, agregó.
Aseguró que seguirá el monitoreo de presas y daños por las lluvias, así como el apoyo a la población que resulte afectada.