Aida Espinosa
Morelia, Michoacán a 9 de Septiembre de 2019.-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que Michoacán se encuentra en el sitio 32 a nivel nacional en delitos de extorsión.
En conferencia de prensa, indicó que se registraron bajas también en delitos de alto impacto, donde la entidad se coloca en el sitio 18, mientras que en homicidios ocupa el noveno puesto.
Insistió en que su gobierno ha puesto principal empeño en el combate a los delitos de diversa índole, y recordó la firma del Acuerdo de Seguridad con los municipios, al que muchos ayuntamientos encabezados por MORENA, se negaron a signar, como Morelia y Lázaro Cárdenas.
«Quieren ser diferentes pero la inseguridad no distingue», señaló.
A la par, informó avances importantes en el fortalecimiento de seguridad, como la conformación de la Policía Michoacán, que actualmente cuenta con 5 mil 500 elementos, cuatro veces más que los que recibió en 2015, el 50 por ciento de ellos certificados.
«Estamos trabajando por lograr el parámetro internacional, que es de 2 policías por cada mil habitantes. Los que Michoacán requiere son 8 mil 500 policías. Al finalizar mi gobierno los habrá», expresó.
De igual forma, señaló que se incrementó el sueldo de los elementos hasta en un 109 por ciento, pues al arrancar su gobierno éstos percibían un pago de 8 mil pesos.
Por otra parte, indicó que se instalaron 40 nuevos arcos carreteros, contando 55 a la fecha, conectados al C5I, en los límites con las entidades vecinas.
También, dijo, se distribuyeron 25 mil botones de pánico en los municipios con alta incidencia delictiva del fuero común, para que la ciudadanía los reporte de inmediato, y se instalaron 5 mil 800 cámaras de vídeo vigilancia a lo largo de la entidad.
Aunado a esto, mencionó la adquisición de 820 patrullas nuevas, así como la instalación de los 10 cuarteles regionales con siete operando al 100 por ciento, en municipios como Morelia, Zitácuaro, Huetamo, Coalcomán y Jiquilpan.
-Aida Espinosa