Aida espinosa
En Michoacán, cada peso que se envía para el sector salud, se gasta en salud, señaló Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.
Durante su intervención en la entrega de ambulancias y vehículos a municipios, el titular del Seguro Popular indicó que el déficit en materia de salud en la entidad, ha logrado ‘casi desaparecer’.
Posteriormente en entrevista, O’shea Cuevas señaló que del año 2011, se tiene un desvío de mil millones de pesos, mientras que para 2012 hay cerca de 340 millones, por lo que el Seguro Popular levantó las denuncias correspondientes.
Señaló que el proceso de investigación, ya lo realiza la Auditoría Superior de la Federación.
“Yo levanté la denuncia contra quien estaba en el Seguro Popular en ese entonces. Son dos, porque falta comprobación. Mi trabajo es hacer la comprobación, si no se presenta, mi trabajo es denunciarlo y quien sigue todo el procedimiento es la ASF”, comentó.
Mencionó que, en una situación similar, se encuentran entidades como Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; sin embargo aseguró que desde el año 2014, las cuentas están ‘cerradas’, gracias a la reforma en la Ley General de Salud, con las que, dijo, será difícil desviar recursos.
Indicó que del año 2013, faltan por comprobar cerca de 30 millones de pesos del sistema de salud, pues, dijo, al tener 14 años de vida y haber sido creado sin candados, el Seguro Popular ‘era la caja chica’ de muchas administraciones.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, recordó que en sólo seis años, se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular, por lo que espera que quienes hayan sido los culpables de dicho desfalco, obtengan el castigo correspondiente.
“Porque le hicieron mucho daño no al gobierno, sino a la salud de los michoacanos. Porque ni siquiera es un tema de que el dinero se lo hayan llevado, sino que lo usaron en otras cosas y eso no se vale, habiendo tantas carencias en este sector”, comentó.