Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Al recordar la cantidad de 28 comunidades originarias, las que tienen accedo a un presupuesto directo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó el avance de Michoacán en la materia, que ha permitido a los pueblos originarios hacer uso de los recursos en sus propias necesidades.
Lo anterior al encabezar el arranque de la capacitación destinada a jefes y jefas de tenencias, interesadas en transitar a un gobierno autónomo o que se haga cargo de su propia administración.
Torres Piña aseguró que, el acceso a los recursos significa dejar de depender de las decisiones de cada cabildo municipal y enfocar el presupuesto a sus propias necesidades.
«Hemos visto como han logrado realizar obras importantes que realmente requiere la comunidad y que no dependa de lo que le apruebe el cabildo o la ocurrencia que pueda tener un presidente municipal en una obra pública».
Asimismo, destacó la importancia de estos recursos para las ronda comunales, a través del programa Fortapaz y la capacitación por parte del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización (IEESSPP).
En este sentido, recordó sobre los elementos de la zona del oriente michoacano, que ya egresaron de sus respectivas capacitaciones el pasado 20 de enero.