‘MÉXICO SUFRIRÁ, PERO DEBE DEMOSTRAR DE QUÉ TAMAÑO ES’: FCH

0
575

Aida Espinosa

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que el país debe implementar una política retaliatoria, sobre todo en materia comercial, ante las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista para la mesa de análisis “México en la Encrucijada”, durante el noticiero de Denisse Maerker, el michoacano señaló que el gobierno mexicano ‘debe imaginarse’ los pasos que dará el líder de la Unión Americana.

“Si el señor comienza a poner aranceles, como es su intención, tenemos que diseñar una política retaliatoria, tanto jurídica como diplomática, además de revisarse integralmente toda la relación, lo que implica no actuar a lo tonto. Además, revisar las estrategias de seguridad, donde México es una pieza clave”, comentó.

Insistió que Donald Trump aún no dimensiona la importancia de México en términos de inseguridad, sobre todo en la estrategia de combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Insistió que se requiere un mensaje claro para lograr separar la relación entre México y Estados Unidos, ante la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro.

“Vamos a dividir precisamente la base de Trump, para que él pierda el apoyo que le está permitiendo legitimarse a base de golpearnos a nosotros. Es un hombre que está atrapado por su lengua, como dijo que los mexicanos íbamos a pagar el muro, no haya cómo zafarse de eso y está terco en hacerlo. Y como dijo que iba a castigar a las empresas en México, está terco en hacerlo. Hay que erosionar su base con inteligencia, con firmeza y con integridad nacional… Tenemos muchas cosas qué hacer, pero hay que hacerlo con conciencia nacional, sabiendo que vamos a tener un costo. Ya estamos pagando los costos, pues vamos a desquitarnos completo. Va a sufrir el país, pero vamos a demostrar de qué tamaño es el país y los mexicanos y que cada paso predecible que va a tomar, tenga un costo político para Trump”, comentó.