MEXICANOS REQUIEREN HASTA 4 MIL PESOS PARA SUBSISTIR UN MES

0
67

Aida Espinosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicó el informe Quién es Quién en los Precios, con corte al 11 de junio, donde detalló los precios promedio de los productos de la canasta básica.

En el informe, la PROFECO señaló que, en el caso de la tortilla, el precio por kilogramo ronda los 17.90 pesos promedio a nivel nacional, mientras que en el caso de Michoacán, este oscila entre los 15 y los 16 pesos, precio en tortillerías, mientras que en tiendas de autoservicio el costo es de entre 12 y 13 pesos.

En el caso del frijol pinto, la bolsa de 900 gramos, envasada por cadenas comerciales, ronda entre los 45 y los 46 pesos a nivel nacional, mientras que a granel el precio por kilogramo oscila, en Michoacán, entre los 25 y los 35 pesos, dependiendo el tipo de frijol.

Para el huevo, la PROFECO señaló que el precio promedio en el país es de 35.10 pesos por kilo; en Michoacán, este producto se vende entre los 26 y los 36 pesos, según el establecimiento en el que se adquiera.

El azúcar, producto básico en las mesas de las familias mexicanas, el precio por kilo es de 26.60 promedio nacional, mientras que en Michoacán este es de entre los 25 y los 28 pesos.

Otro producto estudiado por la PROFECO, fue el maíz blanco, cuyo costo promedio por kilo en el país es de 9.20 pesos; y en la harina de maíz, también producto básico, el precio por kilo es de 15.50 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la canasta básica, que incluye además de alimentos, otros servicios como electricidad, combustibles de cualquier tipo, así como atención médica, sufrió un incremento del 6.5 por ciento durante el mes de mayo, por lo que las familias mexicanas, compuestas por cuatro miembros,  requieren hoy más de 4 mil pesos para no ser considerados en el parámetro de pobreza.