MESA DE SEGURIDAD AMBIENTAL INTERVIENE PLANTACIÓN DE AGUACATE EN ANP EL ZAPIEN   

    0
    650

    Uruapan, Michoacán, a 27 de julio de 2017.- Gobierno del Estado, a través de las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, recupera parte del Área Natural Protegida (ANP) El Zapien, en el municipio de Uruapan, sitio que había sido invadido en 1.5 hectáreas donde sembraron plantas de aguacate.

    En este operativo se desinstalaron 233 plantas de aguacate que tenían entre uno y dos años de edad; en el mismo sitio se desmanteló una olla de agua también instalada de manera ilegal, y que era utilizada para captar 72 mil litros de agua de lluvia.

    La instalación de ollas de agua afecta severamente la recarga de acuíferos y disminuyen los aforos de los manantiales terrenos abajo, de donde se abastece la población, animales domésticos y silvestres.

    Con estos operativos el Gobierno del Estado que encabeza el Ingeniero Silvano aureoles Conejo, vela por que exista un medio ambiente sano, y se ocupa de que sean respetadas las Áreas Naturales declaradas como reservas ecológicas por su importancia que tienen al ofrecer servicios ambientales vitales para la población.

    El Zapien es una reserva de 240 hectáreas, se localiza al poniente de Uruapan, incide directamente en la Cuenca del Cupatitzio y en el manantial conocido como la Rodilla del Diablo, el cual ha visto reducida su producción a una velocidad de un 2 por ciento durante los últimos 45 años.

    De acuerdo con una recopilación de datos realizada por el Doctor Alberto Gómez Tagle, académico del Instituto de Investigaciones Relacionadas con el Medio Ambiente (INIRENA), en 1970 el manantial La Rodilla del Diablo tenían un aforo de cuatro mil 446 litros de agua por segundo (l/seg.), y al 2015 sólo tenía una producción de 523 l/Seg.

    Esta reducción tiene que ver con el cambio ilegal de uso de suelo que se genera en los sitios de recarga, de allí la importancia de áreas naturales como El Zapien, que es patrimonio natural de todos los uruapenses y de la que dependen servicios ambientales como la producción de agua, captura de bióxido de carbono, control natural de deslaves, entre otros beneficios.

    Derivado del operativo realizado en el Zapien, la Mesa de Seguridad Ambiental abrió el acta número 030/2017-P para dar seguimiento judicial al caso y continuar con las investigaciones a fin de obligar a los responsables a reparar el daño causado.

    El Gobierno del Estado reitera su compromiso de velar por que en Michoacán se respete el derecho constitucional a un medio ambiente sano, por lo que este tipo de operativos no se detendrán.