MEDALLISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS NO PAGARÍAN IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR): ROCÍO PINEDA GOCHI

0
548

Ciudad de México, a 15 de febrero, de 2017.- La Senadora de la República por Michoacán y priísta, Rocío Pineda Gochi, presentó ante el Senado de la República, una iniciativa con proyecto de ley para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, y que los deportistas olímpicos y paralímpicos mexicanos que ganen medallas, no paguen -por ello- Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El objetivo es fomentar y promover el espíritu deportivo en la población mexicana, y para ello, “es fundamental ampliar los apoyos y estímulos, para que los deportistas nacionales representen con orgullo a nuestro país, y con sus triunfos contribuyan al fortalecimiento de la unidad e identidad nacional”, aseguró la Senadora Pineda Gochi.

De acuerdo al diagnóstico del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, se reconoce que aunque han mejorado en las últimas décadas, los resultados deportivos que obtiene México con sus deportistas, equipos y selecciones en el contexto internacional, no son proporcionales a la densidad demográfica y la dimensión del país. Si se toma como referencia el Índice de Desarrollo Humano, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es un dato que apunta que el país debería y podría estar mejor situado en el listado de potencias deportivas mundiales.

En este sentido, es importante que exista mayor inversión y mayores estímulos para los deportistas mexicanos. Una medida que ayudaría a fomentar atletas competitivos en el ámbito internacional y ganar más preseas, aunado a los apoyos institucionales, es la exención del ISR por ganar medallas olímpicas.

Por ello, la también expresidenta municipal de Morelia, Rocío Pineda Gochi, presentó una reforma al Artículo 93, Fracción XXIV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que de ser aprobada, se exente del ISR a los medallistas olímpicos y paralímpicos, y los que promueven los valores cívicos.