Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Con una iniciativa presentada por la diputada Mayela Salas, el Congreso buscará por tercera ocasión, prohibir las terapias de conversión que significan un atropelló en los Derechos Humanos de las personas de la comunidad LGBT.
La propuesta el reforma el código penal del Estado para una pena de 4 a 6 años de prisión a quiénes impartan o terceros que obliguen a población diversa a alguna terapia de conversión.
Asimismo menciona la aplicación de una multa de 500 a mil veces el valor de Unidad de Medida y Actualización, es decir, 48 mil 110 pesos.
En caso de que se aplique a un menor de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado o resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad.
La propuesta de la diputada del partido del trabajo se suma a una similar presentada por su compañero de bancada Reyes Galindo, y a otra iniciativa leída por Zenaida Salvador, diputada de la legislación anterior.
Las terapias de conversión son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero.