MÁS DE 8 MIL MUJERES ATENDIDAS EN MICHOACÁN, CON ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

0
495

Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el interés de los 14 presidentes municipales y dependencias estatales, por integrarse a los trabajos y acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán.

Durante la VI Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, Aureoles Conejo señaló que se ha logrado hacer un frente común para lograr los objetivos que enmarca dicha declaratoria, realizada en el mes de Junio de 2016.

“No es un tema sencillo, no es un tema que podamos atender y resolver en un corto tiempo. Es un proceso sin duda que nos ocupará de esfuerzo, dedicación, pero sobre todo de voluntad y compromiso de las áreas gubernamentales para hacer la parte que nos toca, conscientes también de que hay un sector de esta violencia que va más allá de lo que podamos hacer en nuestros ámbitos como gobiernos y que tiene que ver con una problemática de carácter social”, comentó.

Por su parte, Lizbeth Puebla, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expuso que a la fecha, se han entregado dos informes de acciones gubernamentales a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CONAVIM), luego de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

Asimismo, informó que se han comenzado a instalar diversas mesas de trabajo con los ayuntamientos en alerta, siendo el primero el municipio de Uruapan.

También, dijo, se gestionaron recursos federales, logrando obtener 2 millones 750 mil pesos para la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Dichas acciones, informó que han logrado la atención de 8 mil 192 mujeres, así como la apertura de 19 carpetas de investigación en los 14 municipios.

Hasta el momento, también se han registrado 51 víctimas indirectas.