MANTENER ERRADICADA LA POLIO Y COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACION PARA GARANTIZAR LA SALUD: IMSS

    0
    457

    Morelia, Mich., a 22 de febrero de 2017 .- La Delegación Regional del IMSS en Michoacán cuenta con las condiciones para dar cobertura en el Estado con la aplicación de las más de 200 mil dosis de vacuna Sabin (poliomielitis) y 500 mil acciones de salud como antiparasitarios, ácido fólico, distribución de suero oral y orientación en Salud, en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, a llevarse a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo de 2017, aseguró el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.

     

    En rueda de prensa, Rosales Acosta dijo que el principal objetivo de esta Primer Semana Nacional de Salud es aplicación de la vacuna poliomielítica (Sabin) y reforzar las acciones de salud en niños de 6 meses a los 4 años para evitar enfermedades infecciosas, así como la implementación de medidas preventivas y orientación para los adultos.

     

    En su intervención, el Gerente del Programa IMSS Oportunidades, Abraham Tzintzun Flores aseguró que el IMSS realiza el arduo trabajo de llegar a las localidades más lejanas con estrategia específicas como la puesta en operación de 28 brigadas de salud, 10 unidades médicas móviles para atención 200 comunidades más lejanas y 337 Unidades Médicas Rurales, 15 módulos urbanos y 7 hospitales rurales para garantizar la aplicación de la vacuna. Para lo que se capacitó a un total de 1500 participantes entre médicos, enfermeras, promotores y voluntariado en tema de “vacunación segura” y otros temas de salud.

     

    La Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS Michoacán, Elvira García Cuin, informó que además de la Sabin, revisarán las cartillas para completar los esquemas de salud que pudieran estar incompletos, y se brindará orientación acerca de diferentes temas, entre ellos, identificación de datos de alarma en casos de deshidratación y de problemas respiratorios. El ácido fólico se proveerá a mujeres de 20 a 29 años para prevención de problemas de tubo neural en el bebé, ante posibles embarazos.

     

    García Cuin recalcó que la vacuna Sabin estará circulando en este País sólo 14 días, por lo que hace una atenta invitación que participe y se acerque a las brigadas y clínicas durante esta campaña, que operará hasta sábados y domingos también a fin de que no sea pretexto la falta de tiempo para acercarse a vacunar a sus hijos.

    La Coordinadora de Salud Pública Elvira García declaró que el IMSS  evalúa que los niños michoacanos tienen una protección esperada, al cerrar el año 2016 en el esquema básico de vacunación en menores de 1 año arriba del 97%;  de 1 año con 98%  con tres biológicos; el de 4 años, que es un refuerzo de la vacuna de DPT al 95%; y 6 años, que es la campaña para Sarampion, rubeola y parotiditis, alcanzando el 113%. Con las accione de esta Semana Nacional se busca que los adultos responsables de los menores que representan el porcentaje restante se acerquen a cumplir con el esquema.

     

    Finalmente el Coordinador de  Salud Pública, Mauricio Atienzo Reyes declaró que estas campañas son una estrategia nacional que ayuda a reducir impactos en la salud y permite lograr éxitos a nivel internacional, como la vacuna Sabin, que ha hecho que en México se declare como País libre de polio.