Mantendrá SSP, reforzamiento en municipios, pese a que no es su obligación: José Alfredo Ortega 

0
107

Aida Espinosa

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, señaló que se han desplegado 910 elementos de la Guardia Civil, en los municipios michoacanos, ante la carencia de elementos municipales.

En conferencia de prensa, indicó que este despliegue se ha dado en 84 municipios, pese a que esto, dijo, no es obligación de la autoridad estatal, pero sí el designar al director de seguridad.

Refirió que, según el convenio de colaboración signado por cerca de 70 municipios, permitió que la autoridad estatal enviara elementos de la Guardia Civil; dando al menos dos años “de gracia” a los municipios, para realizar las contrataciones y capacitaciones necesarias, a sus policías municipales.

“En tanto no tenga el suficiente estado de fuerza, el estado le podía asignar el refuerzo. Y es por ello este reforzamiento municipal. Pero para ello, cada municipio ha tenido estos dos años para ir fortaleciendo. Si no lo ha hecho, ya es responsabilidad del municipio, porque cada uno debe tener su policía municipal, y no estarle prestando el estado. Lo estamos haciendo, pero no es una obligación de cubrir todos los municipios con fuerzas del estado”, expresó.

Ortega Reyes informó, a la par, que se han realizado revisiones a las corporaciones municipales, ante posibles infiltraciones del crimen organizado, habiéndose dado los relevos en las direcciones de seguridad donde se detectaron irregularidades, sin precisar cuántos.

“Por eso la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Ejército, se mantiene realizando supervisiones a las diversas instituciones policiacas municipales. Es el caso reciente que pasó en La Huacana, donde la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a tres policías municipales de Zicuirán, que tenían armamento que no era el registrado en la licencia oficial. Es el efecto que tienen todas estas supervisiones, que repetiremos de manera conjunta con el Ejército”, agregó.