Logran donación multiorgánica, para pacientes pediátricos

    0
    147

    Aida Espinosa 

    Tras el deceso de un joven de 15 años, sus órganos fueron donados al menos a cinco pacientes pediátricos, informó el delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Van Dick Puga.

    En rueda de prensa, señaló que se trató de un joven turista, quien visitaba la ciudad de Morelia junto a su familia, y tras un incidente que le provocó muerte cerebral, sus padres decidieron ejercer la donación altruista de órganos.

    En total, fueron dos riñones, dos córneas, hígado, huesos y otros tejidos, los que fueron procurados, lográndose beneficiar a cinco pacientes, mientras que la piel será procurada para pacientes pediátricos con quemaduras.

    “Hay que reconocer que la pérdida de un joven de 15 años, una vida no programada, y la familia decide donar sus órganos, y donde prácticamente se aprovechan todos los órganos y tejidos de esta joven vida. Pero esta vida generó muchas vidas”, comentó.

    Por su parte, la Coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 – Charo, Gricelda García Gamiño, refirió que la institución en Michoacán, ha logrado atender tres urgencias nacionales, es decir, las necesidades de órganos en un concepto de “vida o muerte”, siendo uno de ellos, el hígado donado por el joven de 15 años.

    “Es algo que debemos reconocer no solamente al Hospital, sino principalmente a la familia, porque esta madre aceptó la donación de, quizá, los tejidos que más difícilmente una persona puede aceptar que se procuren, de su hijo. Entonces es un reconocimiento enorme para la familia. No podemos dar datos específicos, pero sí es importante que reconozcamos el valor de una madre que acepta donar, en un momento de dolor tan grande como lo fue este caso”, agregó.

    Cabe señalar que, a nivel nacional, existe una lista de espera de 20 mil pacientes, de los cuales, 16 mil están a la espera de un riñón, 5 mil de córneas, menos de 300 esperan un hígado, y 23 mexicanos más, un corazón.