LOGRA PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN 4,560 HORAS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA SERVIDORES PÚBLICOS

    0
    500

    Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2017. A través de la capacitación permanente de los servidores públicos de áreas jurisdiccionales y administrativas, el Poder Judicial de Michoacán brinda un servicio de calidad y eficiente a la ciudadanía.

    Consciente de esto, en 2016 el Consejo del Poder Judicial a través del Instituto de la Judicatura, impulsó un total de 48 programas académicos, entre cursos de formación inicial, talleres, diplomados, conferencias y concursos para ocupar cargos en diversas áreas.

    Las actividades académicas suman alrededor de 4,560 horas de formación continua; con ello 3,204 personas -entre servidores públicos del Poder Judicial y participantes externos- se capacitaron durante ese año.

    Destacan los cursos de formación inicial dirigidos a secretarios proyectistas de juzgados civiles y de sala penal, así como a facilitadores y traductores en lenguas indígenas del Poder Judicial; se suman los realizados para actuarios y el primer concurso para ocupar el cargo de magistrado penal del Supremo Tribunal de Justicia.

    Además, en el marco de la implementación y aplicación del nuevo Código Familiar se realizaron acciones de capacitación y actualización para servidores públicos de la institución, así como a litigantes de los distritos judiciales de Morelia, Maravatío, Jiquilpan, Sahuayo y Uruapan, entre otros.

    En seguimiento a la formación continua en materia de justicia penal oral, magistrados y jueces participaron en los cursos para operadores judiciales del sistema acusatorio adversarial oral y en el de valoración de la prueba, impartidos por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

    La materia de derechos humanos e impartición de justicia con perspectiva de género, también se contemplaron en las acciones de capacitación regionales para servidores públicos de la institución, en tanto que por medio de la metodología de educación a distancia, se llevaron a cabo diversas actividades referentes a la Ley de Amparo, ortografía y aspectos normativos de personas con discapacidad física.

    Por otra parte, a fin de crear conciencia y difundir el valor de la equidad de género, más de 250 asistentes presenciaron la conferencia magistral Violencia contra las Mujeres y Perspectiva de Género; asimismo, en coordinación con instancias estatales y federales se realizó un taller de migración y judicatura local dirigido a jueces de primera instancia civiles y familiares, así como secretarios de acuerdos, entre otros servidores públicos.

    También se realizó el seminario–taller Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, a la de que continuaron las actividades de la quinta generación de la Especialidad en impartición y administración de justicia y el Curso de especialización en materia de oralidad familiar para jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia.

    La capacitación permanente de los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán, contribuye a consolidar un servicio eficiente y oportuno.