Aida Espinosa
Padres de familia de las 32 entidades federativas, llamaron a las autoridades federales de educación, a desistir de implementar un nuevo modelo educativo, con el que pretenden la desaparición de los grados escolares para dar paso a niveles de aprendizaje.
En rueda de prensa, los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se dijeron preocupados ante la llamada “transformación del modelo educativo», que consideraron un daño a los estudiantes de nivel básico y a su formación educativa, «pues el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas», señalaron.
En este sentido, el presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, indicó que la propuesta del nuevo Plan y Programas de Estudio no está antecedida por ningún diagnóstico ni prueba piloto, por lo que implementarlo a partir del ciclo escolar 2022 – 2023, podría afectar más al nivel básico, con una deficiente operatividad, ante la carencia de materiales educativos, capacitación
magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, así como un presupuesto educativo congruente y suficiente.
«La Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha dado a conocer ni el impacto ni el costo. Y, algo fundamental, ni la capacitación para los maestros su esto se aplica a partir del 2022, nuestros hijos entrarán junto con el magisterio a un túnel que tal vez no tenga retorno, y que le ahondará a un retraso en la educación de nuestro país», expresó.