LLAMAN A NO EJERCER VIOLENCIA EN EL PARTO, EN EL FORO “NACER EN MÉXICO”

    0
    2115

    Morelia, Mich.,  a 3 de marzo del 2017.- Con un llamado a evitar la violencia en el parto contra  madres e hijos, expresada en acciones como agresión verbal por parte del personal de salud; falta de acercamiento físico entre ambos e insuficiente infraestructura hospitalaria que genere condiciones óptimas y confortables para el alumbramiento, entre otras, se llevó a cabo este viernes el foro “Nacer en México”.

    La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en coordinación con el Colegio de Psicólogos de Michoacán y el Centro Gestación Creciendo en Amor realizaron este encuentro con el propósito de generar un cambio en la atención a las mujeres en proceso de parto, propiciando el respeto a su derecho a decidir de qué manera desean que sea éste, así como a que no se les cause daño físico ni emocional que afecte el vínculo con su hijo (a).

    En su intervención, Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la CEEAV, aseguró que la violencia en contra de los recién nacidos y sus madres actualmente ocurre en distintas formas, por ejemplo, explicó, en los casos en los que por ahorrar tiempo se procede a realizar una cesárea en vez de continuar con el parto o cuando la mujer embarazada es víctima de violencia y ello repercute en la salud emocional de su hijo.

    La atención al individuo desde que nace repercutirá en que tengamos una mejor sociedad, agregó la titular de la CEEAV, ante representantes de diversas instituciones estatales y municipales y organizaciones de la sociedad civil.

    Por su parte, Gloria Isabel López Marín, representante del Colegio de Psicólogos de Michoacán, A.C, destacó la importancia de que las mujeres en el momento del parto sean consideradas como personas, no como parte de la estadística.

    Es necesario revalorar la alegría en el parto y no solamente pensar en éste como un proceso en el que hay ansiedad y dolor, aseguró.

    Luego del evento inaugural fue impartida la conferencia “Paradigmas en la atención obstétrica”, por el médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Juan Carlos Vargas Archundia, quien destacó la importancia de que el personal de salud evite agredir a las mujeres en el parto en forma verbal así como cuando se obliga a las mujeres a que les sea aplicado un método anticonceptivo sin su consentimiento.

    “Es necesario que conozcamos los nombres de las pacientes”, aseguró, y que se reflexione sobre el entorno en que ocurre el parto, en donde se excluye al padre en los hospitales públicos. El galeno se refirió también a la necesidad de que sea revisada la legislación en la materia, entre otros aspectos.

    Por su parte, instructoras perinatales de la Red Nacer Pleno A.C.  dictaron la conferencia “Nacimiento Respetado”, en la que se refirieron a aspectos como la falta de vigilancia al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 Para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y de la Persona Recién Nacida en el sector privado.

    Consideraron también que debe darse trámite a la iniciativa de Ley para el Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Michoacán, así como a que se revalore la función de las parteras, como ya se hace en Europa.

    En el marco de esta reunión se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que tanto los participantes como el público asistente coincidieron en la necesidad de difundir los derechos de las mujeres embarazadas a través de un esfuerzo interinstitucional y de la propia sociedad civil.

    En el foro estuvieron presentes  Rosa María Pineda García,  directora del Centro Gestación Creciendo en Amor; Adrián Moreno Ortega, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Morelia; José Murguía Magaña, director de Salud del Ayuntamiento de Morelia y Gerardo Herrera, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

    También asistieron Marcela Aguirre Villa, representante de la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);  Rigoberto Cadenas Villanueva, por parte del Sistema DIF Morelia;  Martha Huacuz Elías, representante de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán  e Isis Alexandra Milán Zamora, coordinadora de la Fundación Pequeño Nunú  de Morelia.

    Además, Daniela Carrillo Reyna, representante de la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación del Ayuntamiento de Morelia; Jesús Huerta Corona, del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil; María Laura Torres, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) además de  José Luis Zavala Mejía, jefe de Enseñanza del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

    Por parte de la CEEAV participaron Daniel Mora Ortega, coordinador de la mesa de trabajo; Guillermo Alberto Gutiérrez como relator y la jefa del Departamento de Atención Médica Psicológica, Estefanía Monserrat Álvarez.

    El foro Nacer en México dio inicio con una exposición fotográfica alusiva al tema del embarazo y parto, la cual permanecerá abierta al público a lo largo de la jornada.