“LLAMA FLORES NEGRETE A REPLANTEAR EL FEDERALISMO JUDICIAL, PLASMADO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917”

    0
    413

    Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2017. “Desde la Constitución de 1917 se ha hablado de un federalismo judicial con esferas de competencias claras y precisas, a través de una interacción respetuosa y cooperativa que hiciera realidad el mandato constitucional: lograr el acceso pronto y expedito a la justicia”, señaló Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán.

    Lo anterior, al participar en el acto donde el gobierno federal hizo entrega de una edición facsimilar del texto original de la Constitución Política de México, al gobierno de Michoacán.

    Dicho evento contó con la presencia de: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, así como funcionarios federales, estatales y municipales, entre otras personalidades.

    Durante su intervención, Flores Negrete recordó uno de los principios incorporados a la Carta Magna, “en ella se menciona la distribución de funciones por medio de las cuales el poder soberano se ejerce, y que refleja, la intención de los diputados de instaurar un verdadero federalismo judicial”.

    “En la redacción del documento y especialmente del artículo 133, se observa el sentido que el Constituyente quiso darle a la relación entre las instancias judiciales estatales con la Federación, así como la responsabilidad atribuida a todos los jueces en la aplicación de la norma fundamental”, explicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

    Asimismo, comentó que la Constitución fundamenta y da sentido al ser y quehacer de la sociedad y cuyo objetivo es ordenar las relaciones de quienes integran la comunidad del país, así como propiciar la materialización de los valores y principios de mayor relevancia para el bien común.

    El magistrado presidente refirió que al margen de las diversas modificaciones hechas al texto original de la Constitución, ésta no ha dejado de permear en los diversos aspectos de la vida institucional y cotidiana.

    Flores Negrete consideró que lo anterior se logra gracias a la visión de los constituyentes que diseñaron el documento el cual “se erigió como un referente universal para su época por los avances en materia social y agraria y cuya aportación sigue vigente”.

    En este sentido, reconoció la aportación de los constituyentes de 1917; evocó a José Silva Herrera y Alberto Alvarado, quienes antes de asumir el cargo como diputados, se desempeñaron como jueces en diversos distritos de la entidad, “el papel de ambos juristas adquiere relevancia cuando se considera la complejidad de los temas discutidos y analizados por la asamblea queretana”.

    Finalmente, enfatizó en la necesidad de volver a plantear dicho federalismo judicial, “frente a un ingente centralismo, la sociedad mexicana está convocada, en aras de hacer realidad las disposiciones de nuestro ordenamiento constitucional, a rescatar su espíritu original”.