LLAMA ESPECIALISTA A GARANTIZAR DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES EN PRÓXIMA ELECCIÓN

0
43

Aida Espinosa
Para el próximo proceso electoral, que iniciará en 2023, los partidos políticos, órganos electorales y autoridades, deberán garantizar el respeto a los derechos políticos de las mujeres, tras los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.

En entrevista, la especialista en temas de género y política, Nuria Gabriela Hernández Abarca, refirió que, si bien hubo más mujeres participando, también se reflejó la carencia aún de leyes que hagan valer los mecanismos creados para la protección de quienes buscan ocupar algún cargo de elección popular.

Señaló que la llamada 3 de 3 contra la violencia, por poner un ejemplo, se quedó solo en recomendaciones para que los partidos políticos no permitieran el registro de candidatos varones que hayan sido victimarios de alguna mujer, además de la falta de respuesta a las denuncias interpuestas por candidatas contra agresiones, amenazas y hostigamiento ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE).

“Abiertamente, la violencia política se daba, aún y cuando está penada. Pero qué pasa durante el proceso, porque lo que siguió es que muchas de ellas presentaran denuncias por violencia política ante la Fiscalía. Algunas otras recursos ante el IEM, pero el proceso seguía avanzando y la violencia también”, comentó.

Hernández Abarca, quien fuera titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, mencionó que esta violencia deberá ser revisara, evaluada y sancionada tanto por los partidos como por las instancias competentes, para evitar que se vuelvan a presentar en próximos comicios.

De igual forma, indicó que se deberán crear y reforzar mecanismos de protección para las mujeres aspirantes, para garantizar que exista piso parejo con los candidatos varones.

“La inmediatez en un proceso electoral, define el rumbo político de una persona, y el rumbo electoral también, de todo un estado. Estas situaciones tienen que modificarse en la legislación, hoy que ya las vivimos, para poder señalar que en esos procesos habrá un himpas, porque las cosas siguen avanzando, la violencia sigue creciendo, y esa violencia tiene repercusiones directas en las elecciones, en el voto y en la realidad que se vive después”, añadió.