LLAMA CETS A DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA

0
59

Aida Espinosa

La pandemia por la enfermedad Covid – 19, provocó que la donación de sangre en el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), se redujera hasta un 40 por ciento.

Así lo informó la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar, quien señaló que el registro global sufrió dicha disminución, ante el temor de la población por acudir, a principios de la pandemia, a donar de manera voluntaria.

En tanto la donación familiar o dirigida, es decir, aquella en la que familiares o allegados a un paciente acuden a donar, también se vio afectada; mientras que la auto donación, aquella que realiza el propio paciente en caso de tener alguna cirugía programada, no sufrió cambios drásticos.

“Trabajando con el mínimo de unidades, para que los servicios se trasfusión pudieran tener los hemocomponentes necesarios, y sobre todo el tema de las plaquetas para los niños oncológicos del hospital infantil, hemorragia obstétrica, en las hemorragias por diferentes diagnósticos, pues estuvimos muy atentos a que no faltaran unidades de sangre, plasma y plaquetas, en cualquiera de estas situaciones”, comentó.

Señaló que, si bien no todos pueden ser donantes, aquellos que cumplan con requisitos como: tener más de 18 años, no haber sido sometido a cirugías, tatuajes o perforaciones al menos en 12 meses, no tomar medicamentos, pesar más de 50 kilogramos, así como no tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días; pueden acercarse al CETS para donar, pues es un asunto de solidaridad social, que puede salvar vidas.