Llama Bedolla a Urapicho, solicitar consulta para autogobierno, tras retención de autoridades por presupuesto

0
228

Aida Espinosa 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la comunidad de Urapicho no se rige por autogobierno ni asignación directa de recursos, tras la retención de autoridades del municipio de Paracho, en exigencia de ampliación presupuestal para la comunidad.

En conferencia de prensa, el gobernador insistió que la comunidad debe regularizar su situación y cumplir con los lineamientos, si es que buscan la autonomía gubernamental.

“Hay un convenio de hace años con el Ayuntamiento de Paracho, pero no está bajo el régimen de autogobierno. Entiendo que, en base a ese convenio mutuo, le dan algo así como 6 millones de pesos. Si Urapicho estuviera bajo el régimen de autogobierno, eso es lo que le correspondería. Ellos están exigiendo más”, señaló.

Ramírez Bedolla mencionó que, si todas las comunidades de Paracho se rigieran bajo el concepto de autogobierno, recibirían cantidades específicas en base a la cantidad de habitantes que se tienen, por lo que no se podría incrementar el presupuesto para Urapicho.

“Aquí hay un tema de disciplina, de institucionalidad, de legalidad. Pero también la sábana mide lo mismo. La cobija mide lo mismo. Si los de una comunidad jalan más, pues se descobija otra, porque el monto está establecido por la cantidad de población”, comentó.

Reiteró el llamado a los comuneros a solicitar la consulta para el autogobierno, y de aprobarse, entonces sí acceder, dijo, a los recursos de manera directa.

Sobre la retención de los funcionarios municipales, Ramírez Bedolla señaló que no se presentaron las denuncias por secuestro, por lo que no se podrá actuar contra quienes retuvieron a las autoridades.