Listo el oriente de Michoacán para la llegada de la mariposa monarca

0
90

Aida Espinosa 

La región oriente de Michoacán es reconocida internacionalmente como la casa de la mariposa Monarca en la temporada invernal, por lo que esta región ya se prepara para la llegada del lepidóptero, a partir del mes de noviembre.

Según los reportes dados por la zona norte del país, se prevé el arribo de una cantidad similar de mariposas a la registrada entre 2018 y 2019, cuando se registró un incremento importante en la zona boscosa cubierta por las colonias.

Así lo señaló Roberto Molina Garduño, representante del sector turístico de la zona Oriente de Michoacán, quién resaltó que, con la experiencia de la temporada 2020 – 2021 por la pandemia Covid-19, se implementarán protocolos específicos para recibir a turistas y visitantes en los santuarios de Sierra Chincua, Sengio y El Rosario.

“Se redujeron a un 50 por ciento el año pasado. De hecho 15 días se cerraron para poder hacer una desinfección de áreas en común, y prácticamente estuvimos trabajando a un 35 por ciento en la capacidad”, agregó.

Mencionó que son cerca de 500 familias las que viven del turismo en los santuarios, quienes ya están preparados para recibir a los turistas con todos los protocolos sanitarios, que significaría un aliento en las finanzas para el sector en aquella región estatal.

“Este año la gente está muy consciente del tema, pero también hay una necesidad de reactivar la economía en estas zonas. Son 500 familias en los santuarios que dependen de los ingresos del turismo”, expresó.