LISTAS, LAS ESCULTURAS QUE ADORNARÁN CALLES PEATONALIZADAS DE MORELIA

0
971

Tere Vallejo

Las esculturas ganadoras de la segunda convocatoria serán ubicadas en las calles peatonalizadas del Centro Histórico de la capital michoacana tales como Nigromante y Miguel Bernal Jiménez, señalaron, en rueda de prensa, Miguel Salmón del Real, secretario de Cultura del gobierno municipal y el director de Promoción y Coordinación Interinstitucional, Héctor Ignacio Tena Vences.

Francisco Bautista, por parte del grupo de curadores, indicó que no es fácil llevar ese trabajo artístico a las calles porque se tiene que tomar en cuenta una gran calidad de elementos, como la situación cambiante de los espacios y el desplazamiento masivo de los posibles receptores.

Hablar del arte urbano en una ciudad como Morelia, dijo, es un rompimiento de paradigmas de tal manera que el trabajo curatorial no se centra únicamente en la selección de piezas o de obras, de uno o varios artistas, sino que se ubica en un punto de partida y una construcción de sentido conforme a los espacios que se tienen previstos.

Serán las esculturas, subrayó, un recorrido visual que gradualmente va a ser socializado, asimilado y aprendido por los posibles receptores, de tal manera que se conviertan en parte de la ciudadanía.

De acuerdo con la convocatoria, la temática de los trabajos ganadores se centró en la música y en personajes representativos de importancia histórico-cultural para Michoacán. Asimismo, se atendieron las indicaciones del INAH para un espacio considerado, por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.