Aida Espinosa
Tras el anuncio del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de presentar la iniciativa para reformar el Código Penal, a fin de otorgarle una pena a la apología del delito, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, confirmó que el Ejecutivo estatal ya envió la iniciativa a los legisladores.
Magaña de la Mora indicó que será este miércoles cuando, en sesión, se turne a comisiones la iniciativa, para que ésta sea analizada y discutida, y posteriormente suba al pleno para la votación correspondiente.
El diputado aseguró que se trabajará para evitar casos de censura, ante la exigencia de colectivos de periodistas, quienes ven un riesgo en dicha iniciativa.
“Hay que buscar el equilibrio, porque yo he sostenido que el tema de magnificar a los actores también de ilícitos, tiene que tener un equilibrio, sobre todo cuando en esta libertad de expresión, en contar historias de quienes han delinquido, a veces no se cuentan completas, y pareciera, por quienes son televidentes o siguen estas notas, que quienes han infringido la ley, tienen exactamente al personaje del artista que los representa o el éxito que dice la serie tener”, expresó.
El legislador mencionó que, desde el legislativo, se buscará privilegiar la anticensura, sobre todo en el tema de periodistas y comunicadores.