LAZARO MEDINA SE PRONUNCIA POR LA ATENCIÓN A NIÑOS AUTISTAS

    0
    710

    Morelia, Michoacán; 28 de Abril de 2017.- Con el propósito de encaminar acciones que propicien la concientización, el entendimiento y el respeto a las personas que tienen autismo y a sus familias, la Regidora Claudia Lázaro Medina presentó en sesión de Cabildo un Punto de Acuerdo en el que la autoridad municipal se comprometa a ejecutar acciones encaminadas a fortalecer, dar cobijo y atención a este importante grupo de la sociedad.

    La propuesta exhorta al Cabildo municipal  autorizar la asignación de una partida presupuestal para que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Municipal,  con el fin de empezar a crear mecanismos de atención temprana, de concienciación social, de apoyos a las familias, etc. para que el gobierno municipal incida en una cultura de inclusión y de respeto para las personas con esa condición.

    “En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, puedan tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias” refirió la Regidora coordinadora de la  Comisión Especial para la Atención a Grupos Vulnerables.

    Y agregó que la convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad reconoce en su artículo tercero, el derecho a la autonomía individual y la independencia de las personas. Además, en el artículo doceavo, la convención subraya que tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.

    Tras mencionar que  abril, el mes del autismo, Claudia Lázaro Medina  afirmó que es muy importante dejar bases para “empezar como Municipio a encaminar acciones que nos permitan  contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena, disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”.

    Lázaro Medina dijo que como resultado de un estudio que realizó la organización Autism Speaks  en León, Guanajuato, en el año 2016, determinó que en México uno de cada 115 niños nace con autismo,  lo que “significa que casi el 1 por ciento de todos los niños en México, alrededor de 400 mil, tienen autismo, es un número muy importante y un problema urgente de salud pública en el país”.

    El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social o económica y se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

    Cabe hacer mención que el Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; comisión de Planeación Programación y Desarrollo y la Comisión  Especial de Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y análisis.