LAS MUJERES SON UN PILAR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE MICHOACÁN: SECTUR

0
1733

Morelia, Mich., a 4 de junio de 2017.- Con la premisa de potencializar al turismo en Michoacán, la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, se reunió con mujeres empresarias del Estado, en donde les expuso el trabajo que se realiza en la Dependencia.

La funcionaria destacó ante las empresarias michoacanas, la importancia de mantener alianzas con todos los sectores de la sociedad, “es la única manera en que Michoacán crezca turísticamente a los niveles que merece, las mujeres juegan en papel importante en el sector turístico, ya que emplea casi el doble del porcentaje de mujeres que el promedio de cualquier otra actividad económica en Michoacán”, refirió.

La titular de la política turística del Estado dijo a las empresarias que, en Michoacán el turismo es un motor de desarrollo, de generación de oportunidades para las mujeres, “el turismo es un sector que permite que las mujeres aporten a los ingresos de la economía familiar, mejorando el nivel de vida de los miembros en la familia”, apuntó.

Claudia Chávez les comentó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del INEGI, indican que hasta junio de 2016, el total de la Población Económicamente Activa y Ocupada fue de 1 millón 959 mil 336 personas y que de ese total de la población, el 37% está conformado por mujeres.

Abundó en que son 142 mil 735 personas ocupadas en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, lo que representa el 7.28% del total de la población económicamente activa y ocupada en Michoacán.

La secretaria de turismo en el Estado subrayó que, los datos de INEGI indican que 1 de cada 14 michoacanos trabajan el sector turístico y que si se analiza más a fondo, el INEGI confirma que de esas 142 mil 735 personas que trabajan en sector turístico, 99 mil 344 son mujeres, es decir, el 69.6% de la fuerza laboral del sector turístico en Michoacán está conformado por mujeres.

Finalmente, Chávez López invitó a las empresarias de Michoacán para que trabajen de manera conjunta en la promoción y capacitación, además, las exhortó  a trabajar de la mano con las Cocineras Tradicionales, “ellas son un pilar importante del desarrollo turístico local”, afirmó.