“LAS GALERÍAS DE RETRATOS EN LOS COLEGIOS JESUITAS”, EN EL MUSEO DE ARTE COLONIAL

    0
    487

    Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- “Las galerías de retratos en los colegios jesuitas” es el nombre de la conferencia que en el marco del ciclo La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico, fue impartido por Hugo Armando Félix Rocha, en el Museo de Arte Colonial, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

    Ante el público reunido en dicho recinto, Félix Rocha abordó la disposición de un tipo de pintura que es el retrato, en las sedes de la Compañía de Jesús en la Nueva España, básicamente en los colegios y las Casas Profesas.

    Agregó que en estos sitios se colocaron los retratos de alguno de los jesuitas más ilustres para la corporación; en particular, se retrataban como una manera de hacer un homenaje a los fundadores de la Compañía de Jesús, entre ellos San Ignacio de Loyola y sus nueve compañeros, a quienes se les conoce como “Los Ignacianos”, el primer grupo o núcleo fundacional que hizo posible a dicha compañía.

    El ponente explicó que posteriormente, se privilegió y honró también el retrato de los generales o prepósitos, que como cabeza de la orden que radica en Roma, se hicieron presentes en los colegios por medio de dichas imágenes.

    Sobre la existencia de este tipo de retratos o galerías, Hugo Armando Félix Rocha indicó que con base en los registros en muchos colegios se contaba con dichas obras, pero en México las únicas que han sobrevivido o que son conocidas son las que se encuentran en el Museo Nacional del Virreinato, que proceden del noviciado de Tepotzotlán en el Estado de México.

    Sobre el particular, el investigador explicó que cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, los colegios y sus bienes pasaron a manos de un organismo llamado bienes de temporalidades, que se dedicó a circular las imágenes de estos colegios en otros sitios; muchos retratos se mandaron a recintos religiosos como las misiones o catedrales, por lo que el patrimonio reunido en cada colegio se disgregó y mucha de la obra también se perdió. Explicó también que si bien en los colegios de Pátzcuaro y de la Antigua Valladolid no hay nada de este tipo de galerías, se tiene documentado que sí existían en los salones generales de los colegios.

    Sobre la realización de estos ciclos de conferencias por parte del Museo de Arte Colonial, Hugo Armando Félix agradeció la invitación, ya que es a través de este tipo de actividades como se abunda en temáticas que muchas veces pasan desapercibidas o que no forman parte de programas educativos y que en este tipo de espacios se pueden abrir.